¿Qué es la ósmosis inversa?

Osmósis inversa
La ósmosis inversa representa hoy en día la técnica más conveniente y segura para la desalinización de las aguas de diferentes orígenes. Los equipos de ósmosis inversa son ampliamente utilizados para abatir sales disueltas en el agua por medio de alta presión a través de una membrana semipermeable.
La ósmosis inversa separa un soluto de una disolución forzando al solvente a fluir a través de una membrana mediante la aplicación de una presión superior a la presión osmótica normal. En la ósmosis inversa, las moléculas de soluto son de un tamaño similar al de las moléculas de disolvente.
Al contrario de otras operaciones unitarias, este proceso permite operar a temperatura ambiente y combina simplicidad técnica con versatilidad.
A pesar de que la ósmosis inversa se utiliza fundamentalmente en la desalinización de agua, ya sea para consumo humano o para uso industrial, también resulta frecuente su uso en procesos mineros de producción de minerales de alta pureza como cobre y molibdeno.
La ósmosis inversa también se emplea para fraccionar mezclas de materiales difíciles de separar por otros medios, como polímeros naturales o sintéticos.
Por último, antes del módulo de ósmosis inversa, es importante determinar el pretratamiento más adecuado en función de las características del agua a tratar, con el fin de garantizar la máxima continuidad del funcionamiento de la planta.