Puente espesador de lodos

Generalidades
Un espesador de lodos es un sistema de separación continua de sólido-líquido, en el que los sólidos decantan por gravedad mediante piquetes especiales que giran muy lentamente eliminando el aire aun presente en el lodo, permitiendo que el agua clarificada salga por rebalse y el lodo espesado se acumule en el fondo con la ayuda de barredores de fondo, para luego, una vez alcanzado cierto nivel, sea purgado del sistema.
La alimentación se realiza por tubería a una campana central, que sirve como reparto y de zona tranquilizadora, con una altura tal que no influya en la zona inferior de compactación. El conjunto va equipado con un mecanismo giratorio provisto de unas rasquetas de fondo para el barrido de los fangos y su conducción al fondo del estanque desde donde se extraen, y de unas piquetas verticales cuya finalidad es la homogeneización de la masa, así como la creación de canales preferenciales que faciliten la evacuación del agua intersticial y de los gases generados por fenómenos de fermentación.
El líquido sobrenadante se recoge por un vertedero perimetral y es recirculado a la planta. El espesador de lodos para estanque circular está compuesto por un eje tubular central; brazos superiores y de fondo; piquetes y estacas; rastras de fondo; cilindro difusor; Perfil Thomson de AISI 304 con soportes y accesorios de montaje; Moto reductor de engranaje epicicloidal, homologación CE.
Aplicaciones
• Deshidratación y compactación de solidos primarios de efluentes urbanos. • Lodos biológicos, digeridos y mixtos. • Lodos procedentes de afluentes industriales, como industria pesquera y alimenticia. • Desechos orgánicos. • Recuperación de sólidos de aguas de proceso.
Materiales
El equipo se fabrica en acero al carbono galvanizado en caliente, o en acero inoxidable AISI 304.