Tratamiento de lodos BCR Clean B


Generalidades
Al igual que Neutralizer, CleanB es también un proceso de estabilización de lodos que se encuentra patentado e igualmente se encuentra en funcionamiento en plantas en EEUU.
El proceso es químico, de fácil implementación, y muy económico, pues convierte lodos de purga en un lodo estabilizado clase B. El proceso disminuye los tiempos de procesamiento de 25 días (tiempo de digestión para la obtención de un lodo estabilizado) a 15 minutos, debido a que reduce los patógenos muy por debajo de los límites de clase B que establece la norma.
Es un proceso seguro y ambientalmente beneficioso y que cumple con todos los requisitos establecidos en las normativas EPA (Homologadas en chile íntegramente a través del D.S. N°4).
Después del procesamiento, los lodos generados quedan sin olor, y pueden ser aplicados de manera segura en los suelos aprobados para clase B.
El pH de los lodos se encuentra regulado, por lo que antiguos suelos en los que se haya dispuesto lodo Clase B estabilizado con Cal, y que hayan alcanzado su capacidad de amortización, no presentarían inconveniente en la aplicación de más lodo Clase B.
Finalmente la aplicación CleanB, es complementaria con Neutralizer, pues solo es necesaria una mejora moderada en la infraestructura.
Las ventajas comparativas se pueden resumir en lo siguiente:
• Disminuye considerablemente los costos de procesamiento de lodos, bajando de días a minutos. • El volumen de lodos a procesar es fácilmente abordable debido a la facilidad de escalamiento de la planta. • Eliminación de la infraestructura (digestores, espesadores gravitacionales etc). • Reducción de los costos de operación y mantenimiento debido a la simpleza de los sistemas (energía, polímeros, etc). • Elimina la necesidad de construcción de digestores y sus costos operativos. • Genera lodos libres de olores. • Reduce la huella de Carbono.