Tratamiento de lodos Bioset

Tratamiento de lodos Bioset

Generalidades

Bioset es un proceso alternativo a los descritos en la actual normativa chilena de manejo de lodos provenientes de planta de tratamiento de aguas servidas, generando un lodo clase A.

El Proceso Bioset ™ es un proceso continuo cerrado para la conversión de lodos de aguas residuales municipales (biosólidos) en producto de Clase A.

El proceso consiste en la mezcla biosólidos deshidratados en un reactor con óxido de calcio (cal viva) y ácido sulfámico (un ácido sólido granular que se utiliza en cantidades muy pequeñas) y lo bombea de forma continua en un reactor de flujo de tapón manteniendo la temperatura (+55 °C) y presión (por encima de 5 psig) por más de 30 minutos.

Con esto se logra biosólidos Clase ‘A’ a través de la ecuación tiempo versus temperatura y el ajuste de pH según las normas EPA 503. La temperatura se alcanza con la adición de cal viva y ácido sulfámico y el pH elevado se consigue a través del agregado de cal viva.

Los biosólidos y los químicos se mezclan en forma homogénea en un alimentador con tornillos gemelos Schwing Bioset y son bombeados con una bomba de pistón Schwing Bioset a través de un reactor aislado.

Como el proceso Bioset se realiza contenido en el reactor, el proceso resulta inodoro. La descarga del reactor proporciona el único lugar donde los gases pueden volatilizarse y son fácilmente recolectados y depurados utilizando un depurador pequeño de agua. El producto resultante tiene un olor similar al hormigón húmedo.

No requiere calor adicional

Todo el calor para que funcione el proceso Bioset se logra a través de la adición de agentes químicos. No se requieren costosas fuentes de calor adicionales de gran mantenimiento.

Estabilidad a largo plazo

A diferencia de los procesos alcalinos de estabilización que utilizan calor adicional para reducir las dosis de cal viva y por consiguiente perder el pH elevado luego del proceso, el proceso Bioset mantiene el estado EQ Clase AA durante meses luego del proceso. 

Mantenimiento

El proceso Bioset tiene pocas partes móviles y por lo tanto pocos requerimientos de mantenimiento. El principal componente que requiere mantenimiento es la bomba de émbolo Schwing Bioset. Como el proceso Bioset funciona a menos del 10% de la presión de operación de las bombas nominales, los índices de desgaste son nominales.

Marco normativo

El D.S. N°4 es una normativa que básicamente regula los criterios de manejo de los lodos, y establece las limitaciones para los distintos procesos en Chile. La Clasificación sanitaria de los lodos se basa en el cumplimiento de parámetros específicos en la reducción del potencial de atracción de vectores y la presencia de patógenos; de este modo se definen dos tipos de lodos, lodo Clase A y lodo Clase B.

Lodo clase A: Lodo sin restricción sanitaria para aplicación al suelo.

Lodo clase B: Lodo apto para aplicación al suelo, con restricciones sanitarias de aplicación según tipo y localización de los suelos o cultivos.

La legislación de los EEUU con respecto al manejo de los lodos, se encuentra regulada desde el año 2003 a través de la EPA (Agencia de protección medioambiental), según lo descrito en el “Control of pathogens and vector attraction in sewage sludge” (Control de patógenos y atracción de vectores en lodos de aguas residuales, incluyendo los desechos sépticos), con código de regulación federal 40 CFR Part 503 (Código EPA/625/R-92/013). El DS004 es un extracto de esta normativa aplicada a la realidad de Chile.

Volver a Tratamientos